encargado de la SGAE para todo el noroeste de España.  Avilés ©Foto Marieta AVI

ENTREVISTA FLASH A JUAN CARLOS FERNANDEZ FASERO, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN PÚBLICA Y RED TERRITORIAL DE SGAE

Empresario del sector entre 1997 y 2009 a cargo de la empresa Zouma Producciones, SL; Director de la Axencia de Industrias Culturais de la Xunta de Galicia entre el 2009 y el 2012; Director de la Zona Noroeste de SGAE desde el 2012 hasta el 2017; director de Comunicación Pública y Red Territorial de SGAE desde septiembre de 2017. Además, Juan Carlos  es autor y socio de la Sgae desde 1992


SGAE ha entrado de nuevo este año como patrocinador de Premios Fest ¿Qué es lo que os ha motivado a formar parte de los premios en esta V edición?

En esencia, el sector de los festivales es un sector muy activo y que ha ganado presencia en todo el territorio a lo largo de las últimas décadas. Es, por lo tanto, una parte muy importante del sector de la industria musical de este país, y, en consecuencia, un gran generador de música y de los derechos de propiedad intelectual ligados a ella.

– Contadnos vuestra misión y objetivos.

Nuestra misión es intentar llegar al 100% de todos los eventos que hagan uso de la propiedad intelectual y, por supuesto, hacer un reparto justo y equitativo entre los autores que intervienen en todo ese proceso.

SGAE “nace” por y para la industria de la música ¿Qué tienen de especial para vosotros los festivales de música?

Lo comentado anteriormente. Son una parte fundamental de toda la estructura de esta industria que han ido ganando más y más terreno en los últimos años.

Ofrecéis el premio a Mejor festival revelación ¿Qué características tiene que tener para vosotros el mejor festival revelación ideal?

Debe ser ambientalmente sostenible, que haya un equilibrio entre músicos noveles y reconocidos y hacer un justo uso de la propiedad intelectual.

¿Cómo creéis que acoge el público de los Festivales vuestro trabajo?

No nos dirigimos al público. Nuestro trabajo va dirigido a los autores. Debemos estar allí donde se utilice su obra y repartir de forma justa sus derechos.

¿Cuál es, a grandes rasgos, vuestra impresión sobre el estado de la industria de la música en España?

Está viviendo un momento dulce. Aunque creo que sigue teniendo mucho potencial de crecimiento. Sin duda, la rebaja del IVA ha supuesto un aliciente más hacia la normalización del sector, pero creo que se puede avanzar más y conseguir más cotas de público. Para nada creo que estemos ante una burbuja, como señalan algunos analistas, sino que aún queda un buen margen de recorrido creciente. Ahora bien, todo esto será en la medida de que tanto festivales, como público, administraciones públicas y sponsors sean conscientes de que se trata de un sector empresarial, y que en muchos casos ya tiene una madurez igual o superior a los tradicionales mercados anglosajones.

¿Qué pensáis que ofrece una iniciativa como Premios Fest a la industria de la música?

La puesta en valor de este sector. A veces se tiene la imagen solo de aquellos festivales de prestigio, bien por capacidad de público o por historia del propio festival y estos premios también son una puerta de visibilidad a otros festivales menos conocidos, o que trabajan con músicas más minoritarias.