PremosFest_Ebrovisión_slide

Entrevista a Rami Molinero, director del festival Ebrovisión

Tras 15 años de existencia, el Ebrovisión se consolida como un festival de medio formato que apuesta por los grupos nacionales y que no le teme a los hermanos más corpulentos de la competencia. Una propuesta que nació por los motivos correctos y que continúa su camino a su ritmo. Contesta nuestra entrevista Rami Molinero, presidente de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo, encargada de organizar el festival.

https://www.youtube.com/watch?v=JSsPSJAWIMs

¿Qué importancia la da vuestro público a los servicios ofrecidos? ¿Cuál es la más destacada o en la que hacéis más hincapié? Nuestro público lo es todo, ellos son el motor y el sentido de todo esto y, por suerte, creemos que llevan varios años sintiendo el esfuerzo que hacemos para que su única preocupación sea disfrutar de Ebrovisión.  Comodidad, comodidad controlada sería un adjetivo importante en el Ebro.

 ¿Cómo planteáis la campaña de comunicación? ¿Es fácil conseguir el apoyo de medios de comunicación? Por suerte el llevar 15 años ayuda bastante, los medios nos conocen y tenemos un buen apoyo, también tenemos claro que si en vez de una ciudad pequeña fuéramos una capital, el apoyo sería mayor. Intentamos transmitir todos los valores que el festival reúne, intentamos transmitir la experiencia Ebrovisión.

d33dea7092c35dd6f090ccfcd7ae370d_L[1]

Foto: Ainhoa Bonifacio Salazar

¿Cómo o qué importancia dais a la tecnología en vuestro festival? Intentamos utilizarla para transmitir a nuestro público todo lo que les podemos ofrecer. Cada año toman más fuerzas en nuestras vidas y aquí también, como es lógico.

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con las bandas emergentes nacionales? Muy alto, cada año más del 50% del cartel son bandas que nunca han tocado en el festi, siempre actúan bandas locales y de nuestra comunidad, así como grupos que creemos que necesitan un empujón, aquí se han estrenado grandes cabezas de cartel de hoy en día, en 15 años imagínate…

¿Cuál ha sido vuestro cartel favorito de todas las ediciones? Eso es muy complicado, si vale y me lo permitís, me quedo con bandas de diferentes ediciones, bandas de las que éramos muy fans y conseguimos traer a un festival como el nuestro. Teenage Fanclub, Ocean Colour Scene, The Charlatans, The Posies, Mando Diao, Los Planetas…

A la hora de programar artistas, ¿Cuáles son vuestras razones de peso para contratar? La coherencia, si Ebrovisión puede presumir de algo es de eso, nuestros carteles son honestos y con una línea artística continuista desde la primera edición. La cantidad a veces riñe con la calidad.

¿Cuál creéis que es el estado de los festivales en España ahora mismo comparado con otros países? Hay muchos, cada año nacen y nacen, yo personalmente creo que eso es bueno, pero eso sí, ¡por favor organizadores! Cuidemos a nuestros públicos, sin ellos no habría nada y me temo que muchas veces no lo hacemos adecuadamente y como se merecen… Sobre los festivales de otros países, tenemos que aprender de lo bueno, solo de los bueno, ellos también hacen cosas malas.

34659103214

A medida que pasan los años, ¿es más fácil o más difícil montar un festival? ¿Por qué? Un festival como Ebrovisión no es un festival al uso, está organizado por una Asociación Cultural sin ánimo de lucro y eso complica mucho las cosas. Imagínate, en 15 años ha pasado mucha gente por la organización que ya no está y esto conlleva que  casi todos los años tengamos cambios en partes de la organización… Además y para más dificultad, todos los años nos gusta añadir cambios al programa, como esta última edición la Muestra Gastronómica… Somos un poco “masocas”, nos gusta el riesgo. Si no no habría emoción…

¿Contadnos alguna anécdota que haya pasado y que nunca olvidaréis? En una ocasión, en la tercera edición, tener que coger a toda prisa de casa plancha y tabla de planchar para una banda y no saber ni cómo, ni por qué no volvieron a aparecer. Eso sí, los trajes y camisas quedaron sobre el escenario de maravilla… Y otra cosa ha sido conocer la gran cantidad de frutas exóticas que existen y que me eran totalmente desconocidas.

¿Qué creéis que aporta la iniciativa de Premios Fest al sector de la música? Mucho, nos parece un gran nexo de unión entre público y festivales que hacía mucha falta y no es por hacer la pelota para que nos deis un premio, pero lo hacéis realmente bien! Je.je.jeeeee