la-m-o-d-a

Cuestionario a artistas: La Maravillosa Orquesta del Alcohol

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un original sexteto que mezcla música acústica e instrumentos como acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Con un sonido que bebe del folk, el blues, el country y el rock & roll, esta banda burgalesa (también conocidos como La M.O.D.A.) lleva casi 3 años sin parar de hacer canciones y actuar por todo el país: en festivales, como teloneros de artistas internacionales (Dropkick Murphys, Frank Turner), en salas, bares o en la calle.

‘¿Quién nos va a salvar?’ ha sido muy bien recibido por crítica y público, algo que está llevando a La M.O.D.A a realizar una extensa gira de presentación por todo el país y a confirmar su presencia este verano en festivales como BBK Live o Sonorama.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol responde nuestro cuestionario a artistas:

 

¿Cuál es vuestro festival favorito de todos los que habéis participado y por qué?

Todos los festivales donde hemos actuado nos han dejado muy buenos recuerdos, pero si solo podemos destacar uno: BBK Live.

¿En qué festival os gustaría participar y todavía, por la causa que sea, no os ha sido posible?

Habría miles, pero elegimos el Newport Folk festival.

¿Qué momento de vuestra participación en un festival es el que recordáis con mayor emoción y porque?

La despedida del concierto de BBK Live con la carpa llena cantando el coro de ‘Gasoline’ o cualquier momento de la actuación que dimos en la Plaza del Trigo de Sonorama 2012.

 

¿Y el peor momento que recordéis de vuestro paso por algún festival?

Lo peor son las horas de espera antes de tocar.

¿Qué tres cosas deberían tener SIEMPRE en cuenta los grupos que participen por primera vez en un festival?

Estamos más para recibir consejos que para darlos. Si nos volvéis a preguntar cuando llevemos 20 o 30 años con el grupo prometemos responder (risas).

¿Qué tres cosas mejoraríais de los festivales (en general)?

Nos parece fundamental que se respete a todos los grupos por igual, sean de aquí o de fuera, independientemente de si son más o menos conocidos. Hay festivales que lo cumplen y otros que no…

¿Es fundamental para la carrera de un grupo como el vuestro el formar parte del cartel de un festival? ¿Por qué?

No pensamos en términos de “carrera”. Tocar es la hostia siempre, sea en una ‘salita’ o en un festival multitudinario. Lo mejor es poder ver a un montón de bandas y tocar para mucha gente que ni siquiera te conoce hasta ese momento.

¿A qué tres festivales nacionales iríais/vais como público y por qué motivos?

Vamos a recomendar uno que se hace en nuestra tierra (Burgos): Demanda Folk. Se hace en agosto, en medio de la sierra, en un paraje que no tiene nada que envidiar a muchos europeos y americanos, con ambientazo, público con ganas de escuchar música, organización de 10…

Si un festival cualquiera os dejase contratar a tres grupos nacionales y tres internacionales para su próxima edición, ¿cuáles serían?

De fuera a Social Distortion, Calexico y Springsteen. De aquí a Berri Txarrak, True Mountains y ya que estamos, intentaríamos reunir a los madrileños 995, uno de nuestros grupos favoritos.

¿Cuál es vuestro festival favorito del mundo y por qué?

Cualquiera en el que lo que más se valore sea la música.