Julio Ruiz

Julio Ruiz (Radio 3)

Julio Ruiz es periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (una de las primeras promociones) y ha trabajado tanto en prensa, como en radio y televisión.

Es el responsable de uno de los programas de radio más veteranos del dial (45 años en antena). Su “Disco Grande” empezó a emitirse en Radio Popular FM el 27 de marzo de 1971 y en aquellos primeros tiempos, entre otros contenidos, se escuchaba un vinilo completo, cada día, una cara. Ese programa coexistió con otro creado a la vez llamado “La música pop de p a p” que era un recorrido por el abecedario musical escuchando la obra de los distintos artistas (ej de aquellos tiempos: A de Animals o B, de Joan Baez o C, de Creedence Clearwater Revival). En el primer programa de “Disco Grande” convivieron en la misma emisión The Moody Blues y MC-5.

A nivel local estuvo en la misma emisora hasta 1983 en que una reestructuración de la programación se llevó por delante el programa. Como quiera que quedó libre, respondió a la llamada de uno de los directivos de Radiocadena Española para que se incorporase a esta emisora.“Disco Grande” ya era a partir de ese momento programa de de ámbito nacional.

A partir de ahí comienza su larga ligazón con RTVE (del 83 al 91 en Radiocadena o Radio 4 y a partir del 91, ya en Radio 3, y hasta la fecha).

Si en aquellos primeros 80´s, apenas con cobertura en Madrid, colaboró a propagar las propuestas de grupos maqueteros de entonces (Los Secretos, Mamá, Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Los Elegantes, Rubi y los Casinos, Flash Strato…) luego, ya, en Radio 3, hizo lo propio con los proyectos incipientes al principio de los 90´s (Los Planetas, El Niño Gusano, Iluminados, Flow, Nosotrash….) En los últimos tiempos, de 2000 para acá otros nombres han dado sus primeros pasos en su programa (Dar Ful Ful, Facto dela Fe y las Flores Azules, Layabouts, Underwater Tea Party, Gentle Music Men, The Bright, Doble Pletina, Helena Goch…)

En el año 82 con un poco de retraso se celebró en la sala Rock-Ola la fiesta del décimo aniversario en la que intervinieron los grupos del momento, de la misma forma que en la sala Arena se celebró en el 2001 la de los 30 años y en La Casa Encendida la de los 40.

Además, sucesivamente, ha escrito en revistas musicales como Disco Express, Discóbolo o Spiral, aparte de hacer críticas de conciertos para diarios de información general, en los que también ha trabajado como redactor o editor (13 años en el diario Marca y luego en El Sol y la Información de Madrid).

Asimismo ha sido guionista para distintos especiales de televisión y en la década de los 80 fue el director del primer programa de video-clips (“Disco Visto”, en TVE).