_DSC2215

Izal: La consolidación de la banda madrileña en el festival Sonorama Ribera

La banda madrileña Izal ha pasado de ser la revelación en los festivales del pasado año a consolidarse, llegando incluso a ser cabeza de cartel, en muchos de este 2014. Pero es significativa su relación con el festival Sonorama Ribera de Arande de Duero (Burgos), el primer festival que le dio la oportunidad de subirse a uno de sus escenarios y comenzar una carrera musical imparable.

Hablamos con Iván Mella, teclista de Izal, para conocer su opinión acerca del circuito de festivales: “Tocar en un festival significa que vas a tocar delante de un montón de público que quizás no ha ido a verte a ti o ni te conoce. Es magnífico poder ofrecer tu trabajo y tener la posibilidad de conquistar a alguien.” Y, como han manifestado públicamente en diversas ocasiones, a la hora de decantarse por un festival de entre todos los que han participado sería indudablemente con Sonorama Ribera: “Hay varios festivales que nos han marcado positivamente pero si tenemos que quedarnos solo con uno: Sonorama. Por el trato recibido, porque se respira música y fiesta por toda la ciudad. ¡Por el Lechazo, el vino y por el ambientazo!”

Y no es para menos, pues sus actuaciones en estas dos últimas ediciones de Sonorama Ribera se han convertido en auténticos hitos de la historia de la banda. Ya en 2013 presentando su primer disco, “Magia y efectos especiales”, consiguieron abarrotar la Plaza del Trigo, uno de los escenarios más queridos por los artistas que participan en el festival: “Sabíamos que ese enclave era único y mítico en la música española. Una especie de fiestón y termómetro a la vez. Fue un concierto inolvidable y con una gran repercusión mediática. ¡Una pasada!”

   

En la pasada edición consiguieron cumplir la profecía del escenario de la Plaza del Trigo: actuar en el escenario principal. Siendo uno de los cabezas de cartel de Sonorama Ribera 2014 y el principal atractivo de la jornada junto a Amaral, dieron uno de los conciertos más celebrados por todos los asistentes. Izal ante nuestra pregunta acerca de qué recomendarían a una banda que actúe en un festival como Sonorama Ribera nos responden que lo mejor es “aprovechar el tiempo que tienes para tocar. Suele ser poco porque hay muchos grupos. Preparar un buen set list. Ver todas las bandas que puedas, de todo se aprende. Y, ante todo, ¡disfrutar de la música y la fiesta!”.