PremiosFest_Medusa_slider (1)

Entrevista con Andreu Piqueras, miembro de la organización de Medusa Sunbeach Festival

Lo normal en cualquier festival de música de los que se celebran en España es tener una línea editorial muy marcada, donde los estilos no distan demasiado los unos de los otros. Están los festivales de heavy, de pop, de rock, de indie o de electrónica, y es extraño ver a grupos de otros estilos en carteles tan estáticos. Por eso destaca el Medusa Sunbeach Festival, por su capacidad de aunar en un mismo recinto 4 mundos diferentes: música techno, EDM, indie y remember. Y es justo ahí donde reside su éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=s_fQuekfjRA

Charlamos con Andreu Piqueras, miembro de la dirección de este festival, y esto fue lo que nos contó:

¿Qué importancia la da vuestro público a los servicios ofrecidos? ¿Cuál es la más destacada o en la que hacéis más hincapié? La prioridad de Medusa Sunbeach Festival en su segunda edición (Cullera, 13-15 agosto) fue proporcionar una experiencia musical y festiva con altos estándares de seguridad, servicio, efectividad y espectáculo visual. Todo lo hemos hecho para que el espectador se sienta inmerso en un mundo de sensaciones diferentes a todo lo visto hasta ahora. Por ejemplo, el artista fallero valenciano Fede Alonso se encargó de la decoración del escenario principal, que fue la estampa más fotografiada y comentada por los asistentes y la prensa. Pusimos énfasis en la variedad musical (Techno, EDM, Indie y Remember) para que los grupos de amigos con gustos distintos se sintiesen cómodos. También hemos cuidado mucho la comodidad del área de acampada, la cercanía a la playa para bañarse, la existencia de amplias zonas de aparcamiento, una señalización adecuada, una zona de restauración de primera, una experiencia de usuario agradable en el ticketing…

¿Cómo planteáis la campaña de comunicación? ¿Es fácil conseguir el apoyo de medios de comunicación? En la edición de consolidación de Medusa Sunbeach Festival, nuestra prioridad era obtener el respaldo de los medios especializados más importantes, aquellos que más autoridad tienen entre el público joven. La campaña de comunicación y publicidad la contratamos con la agencia Woo Media, que se encargó de posicionar el festival a nivel nacional y de contribuir de forma decisiva a su éxito. El resultado fueron cerca de 400 impactos en prensa musical y generalista a lo largo de 4 meses de campaña; 150 periodistas y 70 medios acreditados al evento; y unanimidad entre los periodistas sobre el éxito y la proyección futura del evento.

03

¿Cómo o qué importancia dais a la tecnología en vuestro festival? Hoy en día, la tecnología es básica para el éxito de un festival. Nosotros hemos hecho una apuesta tecnológica muy fuerte en el área del ticketing, que es el punto de partida de todo el proceso. Usamos una app móvil creada por nosotros mismos que elimina las entradas en papel. Además, permite al usuario elegir su estilo de música favorito, lo que nos proporciona datos esenciales para poder organizar mejor el recinto. El acceso al evento también se realiza con pulseras con tecnología chip RFID, que registra los datos de usuario siendo y le identifica. También hemos tenido un partnership con Hewlett Packard, que instaló un stand en la zona market para realizar demos de equipamiento. Y, finalmente, la tecnología estaba muy presente en la producción: 400.000 vatios de sonido, 400 metros cuadrados de pantallas LED, 300 cabezas móviles, dos tráilers de CO2, 100 kilogramos de pirotecnia fría…

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con las bandas emergentes nacionales? ¡Enorme! Son uno de los pilares de nuestra programación. El line up del escenario indie estaba formado por bandas nacionales, muchas de ellas conjuntos emergentes que mostraron su satisfacción por formar parte de nuestro festival y compartir escenario con algunas de las bandas top de nuestro país, como Vetusta Morla o Lori Meyers. Me vienen a la cabeza bandas como Vilanoise, These Charming, Bilbadino, Zahara, Jack Knife, Sindrome Moscow, Villanueva… Y el festival arrancó con la banda local Nudo Winsor, que sorprendió a los asistentes.

05

¿Cuál ha sido vuestro cartel favorito de todas las ediciones? ¡El de 2015, sin duda! Ha sido sólo nuestra segunda edición, pero hemos apostado fuerte por ser uno de los mejores festivales de España, con DJs nacionales e internacionales de la talla de Steve Aoki, Dimitri Vegas & Like Mike, Carl Cox, Diplo, Edu Imbernon, Dubfire, W&W, Paco Osuna… Y hemos pasado de tres a cuatro escenarios (Techno, EDM, Indie y Remember). En cada uno, hemos traído artistas punteros.

A la hora de programar artistas, ¿Cuáles son vuestras razones de peso para contratar artistas? Extraemos información de cuatro fuentes. En primer lugar escuchamos a las agencias de artistas, para que nos aconsejen. Hacemos lo mismo con nuestros usuarios en los festivales. Esas dos valoraciones nos dan una idea de los grupos y DJs más importantes. Después nos fijamos en la prensa. Leemos los artículos de otros eventos y conciertos para conocer las criticas recibidas. Y, en ultimo lugar, indagamos en las redes sociales para pulsar los comentarios de la gente. Con toda esta información, unas cuantas horas de oficina, y sin pasarnos de presupuesto, intentamos cerrar el cartel. ¡No es tarea fácil!

17

¿Cuál creéis que es el estado de los festivales en España ahora mismo comparado con otros países? Diríamos que bastante importante. Hay un gran número de eventos, mucha innovación entre los promotores, y es se traduce  en que los carteles de los festivales sean fantásticos. Entre todos estamos posicionando España como referente a nivel europeo en el circuito de festivales. Es cierto que aún nos falta aprender un poco de los festivales de los países punteros, pero mi pronóstico es que en pocos años encabezaremos la lista de festivales más importantes de Europa.

A medida que pasan los años, ¿es más fácil o más difícil montar un festival? ¿Por qué? En los últimos años, cada vez está siendo más difícil porque cada vez existen más eventos, pero también tiene una vertiente positiva, porque está contribuyendo a la profesionalización del sector. Además, asistir a festivales se ha convertido en una moda, así que la gran cantidad de festivales se ve compensada por el hecho de que cada vez hay más usuarios consumiendo este tipo de eventos.

¿Contadnos alguna anécdota que haya pasado y que nunca olvidaréis? ¡En está última edición ha habido un montón! Pero recordaré dos toda la vida. La primera, cuando en el último día de montaje del festival se produjo un pequeño incendio en una zona verde cerca del recinto y todos, trabajadores, promotores y la gente de oficina, fuimos allí con todos nuestros medios para extinguirlo. Lo apagamos rápidamente, por cierto. Y, la segunda fue cuando el manager de uno de los cabezas de cartel se nos acercó sin saber que éramos los promotores y nos comentó: “No esperaba que este festival fuera tan grande y tan bien preparado”. Fue muy gratificante.

14

¿Qué creéis que aporta la iniciativa de Premios Fest al sector de la música? Nos encanta la iniciativa, hacia falta algo así. Es genial que se valore y gratifique el trabajo de los profesionales. Además, la posibilidad de ganar un Premio Fest es un estímulo adicional para dar lo mejor de uno mismo en los eventos.