Virginia_Diaz_Articulo

Entrevista a Virginia Díaz

Virginia Díaz es la directora del programa 180 grados de Radio3 y una de las voces más reconocibles de la radio española. Además es subdirectora y presentadora de Los conciertos de Radio 3, uno de los decanos, y de los únicos supervivientes de la música en la televisión española. Un programa cuyo objetivo es abrir las puertas a aquellos artistas y grupos que existen al margen de las listas de ventas.

Radio 3 fue galardonada en la última edición con el premio a mejor medio de comunicación. ¿Qué supone para ti como profesional de la radio un reconocimiento como este?

No te voy a decir aquello de “me llena de orgullo y satisfacción” pero ya te puedes imaginar que, en realidad, es así. Radio 3 es una emisora única en el mundo, que cuida a sus oyentes ofreciéndoles un contenido exquisito. Es decir, para gente con criterio. Es para sacar pecho y presumir de emisora, desde luego.

¿Cuál debe ser la posición de un medio como Radio 3 en un panorama como el de los festivales en este país?

Radio 3 está en los principales festivales de nuestra geografía y ofrecemos a todo aquel que no puede acudir a estas citas, los mejores conciertos de cada uno para que experimente lo mismo que si estuviera. Son muchos, cada vez más, los festivales que cuentan con la presencia de Radio 3 y así seguiremos.

¿Qué crees que diferencia a Radio 3 respecto a otros medios de comunicación del ámbito cultural?

Creo que lo que he dicho al principio. Radio 3 cuida al detalle su programación porque sabe que sus oyentes son fieles y muy exigentes. Ofrecemos una parrilla con variedad pero, sobre todo, con calidad. Eso es lo que nos distingue.

¿Qué elementos clave tienes en cuenta a la hora de comunicar o hablar de un festival?

Siempre prima el carácter informativo de cara al oyente. Si consideramos que un festival, por su cartel, su ubicación, su propuesta, es interesante para ellos, nos hacemos eco. Cumplimos la función pública de informar por encima de cualquier tipo de interés.

En el momento actual del sector de los festivales, ¿cómo ves el estado de la situación respecto a otros países?

Creo que España se está haciendo un hueco muy importante a nivel europeo, sobre todo, dentro del sector. Tenemos festivales como el FIB o el Sonar que son punta de lanza en el ámbito internacional y otros, como el Sonorama, por ejemplo, que apuestan por nuestra escena, que vive uno de los momentos más gloriosos de su historia.

Teniendo en cuenta al público ¿Qué festival o festivales encajan mejor con un medio como Radio 3?

Radio 3 da cobertura a festivales de todo tipo. Los que he mencionado anteriormente son algunos de los que más encajan con la línea editorial del programa que dirijo y presento pero la emisora apuesta también por citas muy variopintas, eventos de música folk, reggae o world music como el Festival Pirineos Sur, al que acudimos desde su primeros años, hace ya más de treinta.

¿Podrías elegir un cartel favorito de entre todos los de este año?

¡Imposible! Tendría que hacer una mezcla de varios de ellos, ¡ja ja ja!

¿Qué crees que puede aportar Premios Fest a la Industria musical o cultural?

Un gran valor añadido a la importancia que, de por sí, tienen estas citas