entrevista a Sergi Marqués

Entrevista a Sergi Marqués, coordinador general de MondoSonoro

20 años lleva ya la revista MondoSonoro acercando gratuitamente la actualidad musical a innumerables bares, locales o salas de conciertos. Esos 20 años le han valido para convertirse en uno de los pilares informativos de la escena musical española, además, le han permitido observar desde una posición envidiable la evolución de los festivales en nuestro país. Sergi Marqués, coordinador general de MondoSonoro, nos ofrece sus impresiones sobre el estado de los festivales en España.

El año pasado, ya formasteis parte de la I Edición de Premios Fest ¿Qué significó para vosotros? 

Si tenemos en cuenta que estábamos nominados a mejor medio de comunicación junto a los compañeros de Radio 3, pues ya os podéis imaginar lo que significó: un auténtico orgullo. Y eso que al final nos tuvimos que conformar con la nominación. Aunque estamos convencidos de que algún día se hará justicia (ríe).

¿Crees que es importante la existencia de unos premios así?

De cara a afianzar y prestigiar el fenómeno de los festivales en un país tan turístico como el nuestro, unos premios de estas características siempre suman.

MondoSonoro forma parte de los medios de comunicación de los que se nutren los festivales. ¿Cómo habéis visto el nivel de festivales este año respecto a anteriores? ¿Alguna conclusión? 

A nosotros nos da la impresión de que se ha alcanzado un nivel óptimo, que obviamente siempre se puede mejorar, y que dicho nivel se está manteniendo bastante igual desde hace unos años.

Como medio de comunicación independiente, vuestro nivel de compromiso con las bandas emergentes nacionales es alto, ¿pensáis lo mismo de los festivales? ¿Apuestan por lo nuevo y distinto?

De todo hay en el panorama estatal y si generalizamos siempre podemos acabar siendo injustos con los programadores que hacen bien su trabajo. De todas formas, nos vamos a arriesgar para decir que en general sí que echamos en falta un mayor riesgo a la hora de dar cabida a bandas emergentes, sobre todo si estas son nacionales.

Si podéis elegir uno, ¿cuál ha sido vuestro cartel favorito de los festivales de este 2015?

Por este orden: Sónar, Primavera, BBK, Vida y FIB, aunque la lista sigue.

A la hora de programar artistas, ¿de qué creeis que dependen las razones o motivos para contratar artistas?

No somos promotores, pero por lo que sabemos los motivos son múltiples. Obviamente los económicos juegan un papel primordial en todo este asunto, pero también las buenas relaciones y la confianza que se haya generado con las agencias de contratación; la disponibilidad de fechas; la competencia nacional e internacional a la hora de pujar; lo prometedor de la gastronomía local; la belleza de los nativos; el entorno, el clima… y sí, la facilidad para conseguir según qué sustancias también (bromea).

¿Cuál creéis que es el estado de los festivales en España ahora mismo comparado con otros países?

Nuestra ventaja con respecto a otros países obviamente es el clima y es algo que hemos de explotar al máximo. Para ponernos a la altura de otros festivales europeos habría que mejorar todo el tema de infraestructuras, así como todo lo relativo a ofertas culturales o lúdicas, no estrictamente musicales, que suelen formar parte también del concepto festival con mayúsculas.

¿Cuéntanos cuál sería el cartel ideal?

Tame Impala, Foo Fighters, Arcade Fire, Kendrik Lamar, Father John Misty, Chvrches, Passion Pit, My Morning Jacket, Faith No More, The Dead Weather, Florence & The Machine, The Felice Brothers, Defeater, FKA Twigs, Sleaford Mods, !!!, Josh Ritter, Tyler The Creator, Foals, Richard Hawley, Destroyer, Kanaku y El Tigre, Vince Staples, Lower Denis, Damien Rice…  y seguro que luego mis compañeros me echan en cara el haberme dejado a unos cuantos.