Ent_Rosalía_Articulo

Entrevista a Rosalía y Raúl Refree

¿Cómo nace la unión de Rosalía & Raül?,

Rosalía: Nace de tardes escuchando discos, de una misma forma de entender la música, de las ganas de hacer un proyecto conjunto como este.

Raül Refree: La vi cantar en el Mercat de les Flors y me gustó mucho. Más tarde un amigo común nos presentó y empezamos a hablar de música, como hablan los melómanos, sin otra intención. Y empezamos a quedar algunas tardes en el estudio, pero no para grabar, sino para seguir escuchando música, para descubrir discos el uno al otro. Así nació, sin tocar ni una nota. Hasta que tocamos, claro.


Rosal
ía es una artista joven, pero experimentada. Raül también cuenta con una larga trayectoria y una búsqueda constante por innovar ¿Qué creéis que os aportáis el uno al otro?

Rosalía: Creo que cuando uno crea, en el fondo está dialogando consigo mismo y con los demás… En mi caso aprendo mucho escuchando, y dialogar con él siempre me ha interesado. Me gusta la libertad que se da, me impregna de ello.

Raül Refree: Hay algo que es difícil de explicar, pero aun siendo de generaciones distintas, tenemos un criterio similar en lo musical. Rosalía es joven pero cuando canta toma las decisiones como si hubiera hecho muchos discos, no pretende gustar y no le tiene miedo al riesgo; y esto a mí me encanta, claro.

 

Hemos escuchado Que se muere, que se muere ¿Qué más hay en Los Ángeles?

Rosalía: Más formas desde las que cantar/tocar/explicar el luto.

Raül Refree: Los Ángeles es un disco sobre la muerte, basado en flamenco clásico y en el formato dúo de voz y guitarra pero arreglado de una manera contemporánea, experimental. No es flamenco ni deja de serlo, intenta ser lo que tiene que ser.

 

Este octubre presentáis disco en Madrid y Barcelona y ya habéis agotado entradas en alguno de los conciertos ¿Qué podemos esperar de vuestro directo?

Rosalía: Es un directo frágil e intenso, no es fácil para nosotros, es muy desnudo y tiende al minimalismo y a la emoción cruda.

Raül Refree: Pese a partir de un mismo lugar para hacer música, en un directo hay intenciones que en un disco no y viceversa. Hay canciones que sólo tocamos en vivo y que no constan en el disco… Pero aún que toquemos temas que sí constan en Los Ángeles, cada vez que los interpretamos suenan distinto porque una de nuestras premisas es la improvisación. Tratamos de mantener vivo y orgánico aquello que llevamos a un escenario.

El flamenco de Rosalía nos suena tradicional pero has realizado colaboraciones en otros registros ¿Cuál es tu favorito?

Rosalía: No tengo un registro favorito, en el fondo si lo tuviera no probaría tantas cosas. Si lo tuviera solo me dedicaría a ese favorito del que habláis. Tengo amor por la música, no distingo de géneros.

 

Raül, como guitarrista ¿Te queda algo por probar? ¿Incorporas influencias de los otros géneros en los que te mueves en tu trabajo con Rosalía?

Raül Refree: Me quedan muchas cosas por probar, lo que no sé es si me dará tiempo en vida a poner en práctica las ideas que tengo, jajaja. No pienso demasiado en las influencias ni en de dónde viene lo que estoy tocando, intento hacer lo que pienso que es mejor para la voz y para la canción.