PF_RaquelCollar_Articulo

Entrevista a Raquel Collar (Asociación MIM)

Raquel Collar se ocupa desde 20017 de la Comunicación y el Posicionamiento de Marca de Gibson Brands en España. Es miembro fundador de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, que nace con el objetivo de velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el sector de la industria musical, en cumplimiento del principio de Igualdad de Género que establece la Ley Orgánica. Además, forma parte del Jurado Profesional de Premios Fest.

 

La Asociación  de Mujeres en la Industria de la Música nace en Septiembre de 2016. Contadnos vuestra misión y objetivos.

La Asociación de Mujeres de la Industria de la Música nace con el objetivo de velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el sector de la industria musical.

Los objetivos principales de la Asociación son defender los intereses y el reconocimiento de la mujer en el sector de la industria de la música, contribuir y favorecer el incremento de la competitividad, visibilidad y/o internacionalización de las mujeres que participan en el sector y la industria musical, garantizar la representación paritaria de las mujeres profesionales dentro de las distintas áreas del sector, tanto en órganos de representación y toma de decisiones como dentro de otros niveles de la industria de la música y convertirse en un canal de interlocución, diálogo y defensa ante las administraciones públicas e instituciones privadas de los intereses de la mujer dentro del sector de la música en materia laboral, salarial, consumo, seguridad laboral, acoso sexual, acoso por razón de género, igualdad de oportunidades y acceso al empleo y cualesquiera otras materias de interés.

También queremos contribuir a la formación de mujeres para que puedan acceder como profesionales al sector de la industria de la música en España y en el extranjero mediante la organización de acciones educativas en aquellas áreas que puedan resultar de interés, incentivando la asistencia a seminarios, cursos, conferencias y jornadas técnicas y profesionales.

Además de contribuir a la concienciación sobre el papel de la mujer en el sector de la industria musical a través de la participación en seminarios, conferencias o jornadas divulgativas y/o profesionales también configuraremos un espacio común donde promover y gestionar proyectos, iniciativas, eventos, producciones y composiciones musicales y cualesquiera otras acciones profesionales realizadas por mujeres o que promuevan la figura de la mujer dentro de la industria musical.

¿Cuál es, a grandes rasgos, vuestra impresión sobre el estado de la industria de la música en España?

En cuestiones de género, no hay una paridad visible. Desde puestos de producción, técnicos y artísticos hasta la toma de decisiones y puestos de responsabilidad. En general, la industria de la música está viviendo una precariedad que no es ajena a otras manifestaciones culturales de este país. Una de las misiones de la Asociación es precisamente la realización de estudios, encuestas y evaluaciones sobre la situación y el papel de la mujer dentro de cada una de las áreas del sector de la industria musical; estudiar las posibles mejoras económicas e igualitarias que permitan que la mujer actúe en paridad; crear o participar en campañas institucionales o formativas, así como acciones destinadas a conseguir la igualdad efectiva.

¿Cuáles van a ser los primeros pasos? ¿Tenéis alguna otra acción prevista en los próximos meses? Además del acuerdo con Premios Fest para premiar la diversidad e igualdad de género, ¿qué significa para vosotras este galardón y qué cambio puede traer al sector?

El primer objetivo es la creación de una web con una bolsa de trabajo femenina, que ayude tanto a dar visibilidad a las profesionales que cubren todas las áreas del sector musical como a las empresas que quieran contar con ellas y crear unas comisiones de trabajo dentro de la Asociación para cumplir sus objetivos. Estamos además en contacto con varias asociaciones europeas que llevan algún tiempo trabajando en el sector musical con perspectiva de género, para compartir estudios, experiencias e iniciativas, futuras colaboraciones y/o proyectos comunes.

Como primer paso para avanzar, para la Asociación es muy importante dar visibilidad a las mujeres del sector. De momento, y gracias a los Premios Fest, estamos haciendo esta entrevista, con lo cual ser parte de los premios es muy importante para nosotras ya que es una gran ayuda para darnos a conocer. Tenemos la ilusión de creer que ayudará a la reflexión de cuál es la situación de la mujer en la industria musical y que agitará algunas conciencias. Con tan solo un mes de historia, es más de lo que podríamos desear. Este galardón es la primera iniciativa en la que colaboramos como asociación, con el nombre el de MIM,  en un premio que reconoce y premia la igualdad, sin duda el primero de muchos otros que vendrán.

La falta de paridad en la industria musical es muy evidente. ¿Cuáles creéis que son las diferencias entre arriba y abajo del escenario a la hora de abordarla?

Nuestra intención es ser ejemplo y abrir camino a las que vienen detrás de nosotras. Que las mujeres participen como elementos activos dentro del sector, que se tengan en cuenta su criterio y opiniones no solo como profesionales sino también como público. Hay que dejar de lado la idea de que hay grupos “para chicas” o “de chicas”, o como alguna vez leí a un periodista musical “menstruapop”…

La historia de la música y de muchos grandes grupos como The Rolling Stones no se entendería sin el público femenino, sin el fenómeno fan que fue en sus inicios femenino. Hay managers que son imprescindibles en la historia contemporánea de nuestra cultura musical y todavía se piensa en un hombre cuando pronunciamos la palabra manager. Hay mujeres con una formación espectacular y muchos años de experiencia profesional que siguen relegadas a un segundo plano o se las confunde con “la novia de…” si andas rondando el backstage. Las artistas siguen sin acaparar los medios de comunicación especializados. La cuestión más importante es dar ejemplo, enseñar que hay infinidad de cosas que las mujeres pueden desarrollar en este sector profesional y para ello es imprescindible tener visibilidad.

¿Está la desigualdad igualmente presente en todos los ámbitos de la industria de la música?

Hay mucha presencia de mujeres sobre todo en los ámbitos de la comunicación, la promoción, el marketing y otros trabajos de “oficina” en general. Es curioso que haya gran número de mujeres que se dedica a la comunicación pero luego en la prensa musical no hay una presencia destacada. En producción también se ve un aumento y se empieza a atisbar visibilidad en otros ámbitos asociados a los hombres profesionales del sector como son la producción técnica y labores de stage manager o sonido, por ejemplo.

Pero queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta a los estudios de género en la industria de la música. Para eso, entre otras cosas, estamos aquí. Cuando se empezó a gestar la Asociación ni siquiera nosotras éramos conscientes de todas las mujeres profesionales que pertenecemos a este sector, estábamos desperdigadas y aisladas, pero ahora estamos unidas y es la principal cuestión para seguir avanzando.

¿En vuestra todavía breve actividad habéis encontrado ya alguna dificultad por el camino?

De momento estamos recibiendo mucho apoyo de los compañeros y de los medios de comunicación. Se manifiesta mucho interés por la Asociación y se facilitan infraestructuras para poder desarrollar sesiones informativas. Acabamos de arrancar y nuestro entusiasmo parece que se ha contagiado. Suponemos que encontraremos algunas trabas y obstáculos pero de momento estamos en una etapa muy dulce y emocionante, la del comienzo de algo que sabemos será muy positivo para nuestras compañeras.

¿Qué es lo más difícil a la hora de transmitir la necesidad de una Asociación como esta?

Que parezca que no existe tal necesidad, que no hay ningún problema y todo fluye. Aunque parezca evidente, a muchos les cuesta reconocer que hay machismo y desigualdad. Cuando escuchas los testimonios de muchas de nosotras, te das cuenta de que realmente esta unión iba a llegar a realizarse tarde o temprano. No somos una Asociación excluyente sino que defendemos la igualdad dentro del sector y es importante hacer ver que no vamos “en contra” de nuestros compañeros si no a favor de un ambiente paritario.

¿Qué piensas que aporta una iniciativa como Premios Fest al sector de la música?

Una iniciativa que aporte visibilidad a las diferencias por cuestiones de género siempre es algo positivo. En los Premios Fest se está premiando por primera vez la paridad en los festivales de música, una cuestión a la que pocas veces se le ha dado exposición. En algunas ocasiones, el número de mujeres artistas contratadas se manifiesta como un porcentaje a alcanzar, no ocurre así con el número de hombres artistas. En otros apartados que forman parte del complejo engranaje necesario para desarrollar con éxito un festival de música, el número de mujeres también es minoritario, exceptuando labores de comunicación y promoción donde el número de mujeres es más elevado.