PayPal_Articulo

Entrevista a Paco Moreno (Paypal España y Portugal)

En 2014 convertisteis al Low Festival en el primer festival cashless de España ¿Cómo surgió esa unión entre PayPal y Low Festival?

Aquella experiencia fue una de las primeras grandes incursiones en el área de los pagos presenciales en nuestro país que se implementaron desde PayPal España. Actualmente, vivimos en la época más transformativa de la historia en el mundo de los pagos y las fronteras entre lo online y offline se están desdibujando. Una forma de revolucionar el sector es llevar los pagos online a la calle y en PayPal hemos sido pioneros al integrarlos en un festival de música y hacer de él el primer festival cashless.

¿Qué significó para vosotros el hecho de que Low Festival consiguiera el Premio Fest a Festival más tecnológico durante las dos pasadas ediciones de los premios?

Sin duda, para nosotros es un gran reconocimiento que, al haber integrado nuestra tecnología cashless, un festival como Low sea premiado por ello. La tecnología está ganando cada vez más peso en nuestras vidas, incluso también entre nuestras opciones de ocio, y premios como este muestran que esto no es una acción puntual sino el camino a seguir.

¿Fue un reto empezar justamente por uno de los festivales más multitudinarios?

Cualquier inicio es siempre un reto, pero así tuvimos la oportunidad de ver que un proyecto de futuro y con un recorrido claro por el que podíamos continuar. Empezar por un festival como Low fue una gran apuesta de PayPal por un festival con gran asistencia con todo lo que ello implica: más colas, más demanda a los proveedores de servicios del festival y muchas más transacciones, de ahí que la implementación de las pulseras fuera un gran reto y, a la vez, una necesidad con beneficios para todos: se reducen las colas, no hay problemas de efectivo y los pagos en todo el festival se realizan de una forma rápida y segura. Con esta colaboración, pudimos demostrar que otra forma de vivir la experiencia de un festival de música era posible y lo hicimos con un punto de partida muy potente.

Desde entonces el sistema se ha extendido a otros festivales ¿cuáles son vuestros planes para los próximos años?

La experiencia de un festival cashless es algo que, una vez lo has disfrutado, ya no quieres volver a lo anterior. Sin duda, continuar por este camino es una de nuestras prioridades, pero no pensamos quedarnos ahí: continuar innovando en otros sectores es también nuestro foco.

¿Confía cada vez más la gente en modos de pago informatizados? ¿Ha habido resistencia en el público de festivales?

Los sistemas de pago informatizados o cashless están cada vez más extendidos porque hacen más cómodo todo el proceso. Olvidarse de la cartera, las monedas y despreocuparse de las colas hacen que la experiencia de pago sea mucho más agradable y permite disfrutar de lo realmente importante del festival: los artistas y los conciertos que tienen lugar. Los organizadores siempre nos cuentan que los asistentes se han ido encantados con el sistema y piden volver a repetir en la siguiente edición, ya que este sistema ofrece beneficios para toda las partes implicadas en el festival: a los asistentes les proporciona agilidad y facilidad de pagos sin renunciar a la seguridad, a los proveedores de servicios del festival (food trucks, barras de bebidas, zona de merchadising) les ofrece una plataforma de pago sin tener que preocuparse del efectivo y poder procesar los pedidos mucho más rápido y todo esto es, sin duda, un gran atractivo para cualquier organizador que busca ofrecer facilidades y ventajas atractivas en su evento.

¿Qué os aporta la presencia de vuestra marca en un festival de música?

Nuestro foco está siempre en el usuario y en ellos nos basamos para seguir innovando. Un festival de música es un evento de ocio donde todos vamos a pasárnoslo bien, por lo que contribuir a la diversión y la experiencia del usuario es fundamental para nosotros. Durante el festival, el uso de las pulseras cashless permite disfrutar del evento sin preocupaciones como “¿perderé la cartera?” o “no puedo pedirme una bebida porque en la barra no tienen cambio”. Con las pulseras cashless, el usuario tiene total control de lo que gasta y lo que recarga y la seguridad en los pagos que realiza, lo que les permite olvidarse de las preocupaciones de pagar en efectivo.

Además de estar presente en los festivales de música, PayPal es patrocinador de Premios Fest. ¿Cuál es la importancia de estos premios para vosotros? ¿Por qué habéis querido formar parte de la propuesta?

Desde 2014 hemos colaborado con diferentes festivales de música integrando nuestra tecnología para los pagos cashless, de manera que estamos muy integrados en el sector. En este sentido, estamos completamente alineados con los objetivos de los Premios Fest de fomentar la profesionalización del sector y la calidad de los servicios para que los festivales españoles sean referente internacional, por lo que participar en estos premios es una forma de seguir trabajando en este campo y compartir el reconocimiento que reciben los festivales. Tenemos un gran recorrido por hacer juntos.