PF_Articulo_Judith

Entrevista a Judit Llimos (The Project)

Judit Llimos es directora artística en The Project, una de las principales promotoras de conciertos de España. Fundada en 1988, The Project organiza más de 400 conciertos al año y reconocidos festivales como el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el festival de música coral Els Grans del Gospel, el Guitar BCN y el Festival de la Porta Ferrada entre otros.

Empecemos por The Project ¿Cómo se afronta la dirección artística de una promotora con proyectos tan distintos entre sí? ¿Te consideras una persona de gustos eclécticos?

Pues la verdad es que escucho de todo, puedes pillarme escuchando el live in Tokyo de Brad Meldhau (el jazz corre por mis venas, programé el Jamboree de Barcelona durante casi siete años) , o puedo estar en casa con un disco de los Van Van mientras me ducho o a Scott Matthew que me fascina…

En cuanto a programación, festivales, artistas ¿Apostáis por la calidad frente a la cantidad?

Siempre primamos la calidad por encima de todo, si no hay talento no hay nada, vivimos la música día a día de una manera muy intensa y tenemos muchos problemas a la hora descartar proyectos, evidentemente hay que elegir y tratar de encontrar el balance perfecto para llegar al público, nuestro festival apoya siempre a nuevos talentos que han empezado con nosotros y que después, han salido catapultados hacia cosas muy buenas y eso nos enorgullece enormemente.

Se considera que público festivalero es más o menos joven, ¿Cómo encajáis esto con una línea artística más clásica?

Tratamos de ser una brújula de tendencias, nosotros somos un festival de salas, que es distinto al de fin de semana, tenemos tiempo de trabajar y mimar los conciertos uno a uno, direccionarlos al público al que se dirigen a nivel marketing y trabajarlos con esmero.

En cuanto a los festivales: Jazz, Gospel, Flamenco ¿Es la especialización vuestra seña de identidad?

Tocamos muchos palos, el jazz forma parte del AND de The Project, hace muchos años que lo programamos , este año ya va por la 48 º edición y el Guitar va a cumplir 28 primaveras en 2017.

El Festival Porta Ferrada celebra en 2017 la 55 edición ¿Pesan los años? ¿Cómo se plantea cada edición teniendo en cuenta lo ya hecho y sin dar la espalda al futuro?

El Festival de la Portaferrada está más fresco y activo que nunca, este año hemos batido record de espectadores y estamos muy contentos con el resultado.

Desde la posición de formar parte de The Project ¿Cómo se ve el panorama de festivales actualmente?

Somos muy positivos con el futuro, el Guitar ha alcanzado el máximo nivel de espectadores este año, ni mas ni menos que 50.000, Portaferrada también y el Jazz ha programado 136 actividades con 77 conciertos, así que a los hechos me remito, el optimismo y las ganas de seguir ofreciendo música de primera calidad para el público que nos sigue nos mantiene mas vivos que nunca.

¿Qué crees que puede aportar Premios Fest a la Industria musical o cultural?

Los premios siempre son un aliciente bonito para seguir remando con mayor motivación, pienso que es muy positivo el reconocimiento entre compañeros de viaje. Los premios Fest aportan a muchos niveles, el trabajo reconocido , el apoyo a los festivales y la proyección internacional que podemos tener a través de ellos.