Entrevista a Jorge Ortega, codirector de Ruta 66

Entrevista a Jorge Ortega, codirector de Ruta 66

Fundada en 1985 por los periodistas Ignacio Julià y Jaime Gonzalo, Ruta 66 es ya un clásico de la prensa musical española por su carácter independiente y su dedicación a profundizar en la historias del rock explorando al mismo tiempo sus más nuevas expresiones. Hablamos con su codirector, Jorge Ortega.

Seguís formando parte de la II Edición de Premios Fest ¿Cuáles son los motivos porque los que seguís apostando por estos premios? Es un hecho constatado que la música ha encontrado su mejor forma de comunicarse a través de los festivales. Es una responsabilidad y un gran honor poder formar parte del jurado que decide, junto al público, a determinar los mejores festivales en un momento clave. Corrobora que nuestra marca tiene cierto peso en el tejido industrial del sector musical de este país.

¿Crees que es importante la existencia de unos premios así? Se antojaba necesario una valoración sobre el estado de los festivales en un momento de máxima expansión y hacerlo posible a través de unos premios elegidos por un jurado y el público es una buena forma de ponerlo en práctica. Además, con ello se crea un ambiente de rivalidad sana que favorece a todos.

Ruta 66 forma parte de los medios de comunicación de los que se nutren los festivales. ¿Cómo habéis visto el nivel de festivales este año respecto a anteriores? ¿Alguna conclusión? El desarrollo y avance es imparable, la profesionalización es un hecho a día de hoy. Todos los grandes festivales han hecho un esfuerzo tanto humano como económico para ofrecer productos de gran calidad en un mercado que prácticamente era virgen hace 15 años. Se ha avanzado mucho en poco tiempo. Aunque no es menos cierto que hay espacios donde las infraestructuras y servicios deben cuidarse más. Particularmente, echo en falta más festivales de tamaño grande con propuestas de rock tal como lo entendemos en Ruta 66.

Como medio de comunicación independiente, vuestro nivel de compromiso con las bandas emergentes nacionales es alto, ¿pensáis lo mismo de los festivales? ¿Apuestan por lo nuevo y distinto? Creo que se busca equilibrar la balanza y la intención es buena, pero al final manda lo que manda y hay que rentabilizar las inversiones. El problema más común es que muchos de los carteles de primavera-verano repiten los mismos nombres con gancho, incluso dentro de una misma comunidad, restando carácter a los mismos.

Si podéis elegir uno, ¿cuál ha sido vuestro cartel favorito de los festivales de este 2015? Este año me he estrenado en el Low Festival, y me ha parecido muy especial, al igual que Fuzzville!!! como proyecto emergente. También el Azkena ha mejorado claramente sus intenciones y el clásico Blues Cazorla que cada año va a más.

A la hora de programar artistas, ¿de qué creéis que dependen las razones o motivos para contratar artistas? Esta claro que debe mandar el criterio y filosofía del festival si se pretende darle una continuidad coherente y atraer a un público cómplice con tu pensamiento. Obviamente, no critico al que monta un festival por cuestiones económicas y tiene que dejar de lado sus gustos personales y moverse por otros intereses. Cada uno es muy libre de elegir sus opciones.

¿Cuál creéis que es el estado de los festivales en España ahora mismo comparado con otros países? Superior en cantidad y a medio camino en especialización Pero vamos por buen camino.

¿Contadnos cuál sería vuestro cartel ideal? Pearl Jam, Cheap Trick, Paul Weller y Stray Cats.