producción- Juan Fuentes- Weekendbeach

Cuestionario a festivales: Weekendbeach Torre del Mar

Weekendbeach Torre del Mar es un festival distinto al resto de los que existen en España, es un festival totalmente ecléctico donde tienen cabida y se fusionan todos los estilos musicales en diferentes escenarios que funcionan paralelamente. Este festival en el que conviven estilos como el Pop, Rock, Reggae, Mestizaje, Flamenco, Fusión, Hip Hop, Dubstep, D&b, música electrónica… se ha realizado en un espacio maravilloso, en la playa de poniente de Torre del Mar, en la costa del sol.

Juan Fuentes, director de producción de Weekendbeach Torre del Mar, responde nuestro cuestionario a festivales:

 

¿Ha habido alguna cosa que no hayas podido hacer a nivel de producción en alguna edición del festival? ¿Qué fue?

Siempre hecho en falta más recursos a nivel de decoración y complementos artísticos fuera de los escenarios en un festival.

¿Cuáles han sido tus mejores 3 momentos de la historia del festival e tu área y por qué? (Una breve explicación de cada uno).

2014: Apertura de puertas del Festival Weekendbeach. Por toda la dificultad que entraño la primera edición del festival a nivel de producción, fue una recompensa ver al público accediendo al recinto y sus caras de grata sorpresa.

2014: Cierre de la zona de acampada del Festival Weekendbeach. Era el último espacio del Festival Dreambeach en cerrar y en términos generales la aceptación del público y el disfrute de fin de semana ya se notaba en el ambiente.

2014: Pues me acuerdo muy bien de un momento en la zona de acampada, me acompañaba el diseñador gráfico del Festival: la gente en un momento de felicidad: unos tocando la guitarra otros escuchando música, otros invitándonos a unas cervezas….en fin el ambiente era particularmente agradable.

¿Y cuál ha sido el peor momento en tu área que se te viene a la mente y por qué?

Quizás el único momento en el que pasamos algo de tensión fue cuando el día anterior hizo mucho viento y algunas de las lonas que cubrían la zona de la acampada fueron tiradas… hubo que montarlas de nuevo… Pero todo quedó en un sobre esfuerzo nada más…

¿Qué tres características tiene que tener un Jefe de Producción de un festival sin las cuales no podría trabajar en esa posición?

Ninguna en especial, es decir, hay jefes de producción muy diferentes y realizan perfectamente el trabajo. Quizá lo que tengan en común sea:

– Responsabilidad.

– Orden.

– Tranquilidad frente a los problemas.

¿Cuáles son los principales focos de tensión laboral durante un festival para un jefe de Producción?

Bueno aquí tenemos más focos de tensión que los focos que montamos en los escenarios, pero a nivel de pre producción, infraestructuras, logística, seguridad, información al usuario se centrarían nuestras tensiones cotidianas.

¿Eres capaz de disfrutar del festival mientras trabajas? ¿En qué sentido?

Pues si que lo disfruto porque sobre todo me gusta el trabajo que desarrollo y aunque lleva implícita una presión y tensión laboral a la vez tiene sus recompensas personales. También da oportunidad este puesto para relacionarse socialmente con muchas personas y compartir momentos difíciles que lo que hacen es realmente crear lazos de unión entre personas. Si de disfrutar hablamos de poder entablar una conversación amena con un artista o disfrutar de sus directos, olvídate, aunque uno lo desee, se organice para que así sea, al final alguien te llamará, algún problema surgirá…o simplemente estás tan cansado que lo único que deseas es sentarte en una silla durante unos minutos.

¿Qué cosas importantes has aprendido desde que trabajas en el festival?

Que si somos capaces de hacer un Festival ya somos capaces hasta de intentar vivir dignamente…aunque cueste trabajo conseguirlo hoy en día.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca para desempeñar tu función en el festival? ¿Recuerdas quién te lo dio y cuándo?

Tú como el perro con el hueso el hueso duro y el perro sin prisas (pero sin pausas). Mi padre

¿Cuál es en tu opinión la mentira más aceptada por la sociedad o por la industria musical (así, en general) en torno a los festivales o a la organización de los festivales?

Por la sociedad se cree que uno está trabajando en la música y en un entorno de drogas e independiente digamos… Por lo tanto estiman que para poder realizar este trabajo tienes que ser drogadicto, estar flipado con la música y además ser una persona rara al querer perder tu vida en este mundillo. La industria musical entiendo que saben muy bien lo que es un festival, los riesgos que suponen, el esfuerzo anual que hay que realizar para llevarlo a cabo y la cabeza ordenada que has de tener para ejecutarlo y que funcione tan bien como una ciudad los días que dure el evento.

¿Cuál es tu festival favorito del mundo y por qué?

Glastonbury. Un mes antes se montan una ciudad de “hippies” con toda la infraestructura que conlleva; durante el evento mas de 200.000 personas disfrutando al unísono.