sergi

Cuestionario a festivales: Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Inaugurado el 3 de noviembre de 1966, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona sigue fiel a su cita anual para acercar lo más destacado de la escena jazzística al público de la Ciudad Condal. Duke Ellington, Count Basie, Miles Davis, Sonny Rollins, Jimmy Smith, Dexter Gordon, Keith Jarrett y un largo etcétera han sido protagonistas de las muchas ediciones de un festival que incluye conferencias, clases magistrales, exposiciones y proyecciones cinematográficas entre otras actividades.

Sergi Roselló, director de producción de Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, responde nuestro cuestionario a festivales:

 

¿Qué es lo más loco que has visto a nivel de producción en el festival?

Cada artista tiene sus particularidades, que podríamos llamar locuras pero que por la costumbre ya nos parecen normales. Desde el americano que necesita traerse todo su material en el avión, el grupo lleno de fobias que no puede ir en ascensor ni pasar por debajo de ningún puente o túnel hasta bebidas que hay que importar directamente de México o llevar sushi a horas concretas al hotel. La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma, ¿no?

¿Ha habido alguna cosa que no hayas podido hacer a nivel de producción en alguna edición del festival? ¿Qué fue?

Siempre se puede hacer todo, de diferentes maneras a veces, pero al final acaba saliendo de una u otra forma.

¿Cuáles han sido tus mejores 3 momentos de la historia del festival e tu área y por qué? (Una breve explicación de cada uno).

Es difícil destacar sólo 3 momentos, pero sin duda uno de ellos fue toda la semana que tuvimos a Chucho Valdés ensayando el proyecto Irakere que retomaba tras 40 años sin tocarlo. Otro gran momento fue la producción del concierto de John Legend: como en muchas ocasiones, menos es más y la inteligencia gana a las grandes súper producciones. Por último, me gustaría destacar todas las masterclasses del festival, donde se mezclaban alumnos con genios contrastados y dialogaban musicalmente como si se conocieran de toda la vida.

¿Y cuál ha sido el peor momento en tu área que se te viene a la mente y por qué?

Un día en el que una huelga nos hizo pasar un mal rato cambiando aviones, traslados, hoteles, comidas, cenas y backlines para que los artistas pudiesen llegar a tiempo y ofrecer un buen show.

¿Qué tres características tiene que tener un Jefe de Producción de un festival sin las cuales no podría trabajar en esa posición?

Capacidad de liderazgo, buenas dotes de comunicación y no mostrarse nunca nervioso, pase lo que pase.

¿Cuáles son los principales focos de tensión laboral durante un festival para un jefe de Producción?

Las exigencias de los artistas vs respetar el presupuesto del festival. Cumplir los horarios de toda la producción y las exigencias de algunos locales, ya que nuestro festival se desarrolla en diferentes salas y espacios de Barcelona.

¿Eres capaz de disfrutar del festival mientras trabajas? ¿En qué sentido?

Sí, siempre, me gusta lo que hago. Cuanta más exigencia requiere la producción de un concierto, más me gusta verlo, ya que te sientes muy feliz de haberlo hecho posible para que el público lo haya podido disfrutar.

¿Qué cosas importantes has aprendido desde que trabajas en el festival?

Trabajo en equipo, así nada es imposible: todo sale.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca para desempeñar tu función en el festival? ¿Recuerdas quién te lo dio y cuándo?

“Nunca digas que no sabes algo, di que ahora mismo averiguas cómo hacerlo”. Fue un gran consejo de la persona que estaba en mi puesto hace 10 años.

¿Cuál es en tu opinión la mentira más aceptada por la sociedad o por la industria musical (así, en general) en torno a los festivales o a la organización de los festivales?

Que todos los festivales se forran y que es muy fácil ser promotor.

¿Cuál es tu festival favorito del mundo y por qué?

Coachella, ¡por todo! Por su interactividad entre las diferentes artes, por su nivel musical, por su presupuesto de producción, por sus montajes…