Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 15.05.42

Cuestionario a festivales: Tomavistas Festival

Tomavistas Festival no es un festival para mayorías, es un festival gourmet de bandas independientes nacionales en el que todos los grupos tienen el mismo peso, las facilidades extrañas de encontrar en eventos parecidos, como pueden ser: restaurante con estrella Michelín, aseos de obra, espacios verdes, parking gratuito para 2500 coches o accesos gratuitos en autobús y taxi. Todo en el marco incomparable del Hipódromo de la Zarzuela con vistas al monte del Pardo sobre el que asoma al Skyline de Madrid.

Willy García Blesa, director de producción de Tomavistas Festival, responde nuestro cuestionario a festivales:

 

¿Qué es lo más loco que has visto a nivel de producción en el festival?

Convivir con el día a día del hipódromo, un lugar donde los caballos son los jefes y donde, por ejemplo, no podíamos empezar a hacer pruebas de sonido hasta las 13h, ni montar estructuras, ni hacer nada que pudiese molestar a los caballos… Por suerte pudimos sacar adelante el festival siendo silenciosos cuando había que serlo y superando dificultades desde la primera edición.

¿Ha habido alguna cosa que no hayas podido hacer a nivel de producción en alguna edición del festival? ¿Qué fue?

Siempre existen cosas que uno piensa que puede hacer para mejorar, la pasada edición fue nuestra carta de presentación, nuestra primera propuesta… Queremos crecer cualitativamente y cuantitativamente, y sobre todo queremos que los artistas hablen de las buenas condiciones de trabajo que desde Tomavistas ofrecemos y sean nuestro mejor valor a la hora de seguir trabajando en futuras ediciones.

¿Cuáles han sido tus mejores 3 momentos de la historia del festival e tu área y por qué? (Una breve explicación de cada uno).

Hacer el festival ya es un momento increíble, aprender el proceso e implementar una idea que te ronda la cabeza desde que asistías a los primeros festivales. Me quedo tal vez con la apertura de puertas y los primeros acordes de Tigres Leones, primera banda del festival y comprobar que todo funcionaba a la perfección desde el primer minuto.

¿Y cuál ha sido el peor momento en tu área que se te viene a la mente y por qué?

Tuvimos contra tiempos, como todos los festivales o producciones de esta envergadura, pero siendo sincero creo que nos desanimamos muchísimo cuando pudimos comprobar que hacia frío (pese a estar en Madrid un 18/19 de julio) y ver como comenzaba a chispear. Creo que el buen Karma del equipo técnico, bandas y publico hicieron despejar aquellas nubes y ser una simple anécdota, eso sí, como dato interesante vendimos una cantidad de café absolutamente inusual y bebidas calientes, si hubiésemos sacado caldo de cocido probablemente hubiéramos vendido miles de litros.

¿Qué tres características tiene que tener un Jefe de Producción de un festival sin las cuales no podría trabajar en esa posición?

La constancia, el equilibrio y la empatía, pero lo que realmente debe tener un jefe de producción es un equipo, por suerte cuento con Imarú Aledo y Jóse Gallardo que son 2 animales trabajando, sin un equipo no eres nada.

¿Cuáles son los principales focos de tensión laboral durante un festival para un jefe de Producción?

Nos gusta trabajar con tiempo y la ausencia del mismo crea mucha tensión, sobre todo cuando estas en medio de un festival.
¿Eres capaz de disfrutar del festival mientras trabajas? ¿En qué sentido?
La verdad es que no, estas tan metido dentro de la producción que es imposible soltar la tensión para disfrutar del momento, auque he de decir que el ultimo concierto del festival, el de sidonie lo disfrute como un enano, pille un par de birras bien frías y solté adrenalina.

¿Qué cosas importantes has aprendido desde que trabajas en el festival?

Que es el mejor master que puedas hacer y que la pasión en hacer algo que te completa como persona no tiene precio.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca para desempeñar tu función en el festival? ¿Recuerdas quién te lo dio y cuándo?

No recuerdo si alguien me ha dado algún consejo alguna vez sobre este tema pero lo que es seguro es que si perseveras puedes conseguir cualquier cosa que te propongas.

¿Cuál es en tu opinión la mentira más aceptada por la sociedad o por la industria musical (así, en general) en torno a los festivales o a la organización de los festivales?

Pues creo que la mayor mentira o mas extendida es que son rentables y que es fácil ganar dinero… Si cualquier persona supiera la cantidad de partidas y gastos derivados que tiene un festival seguramente cambiaríamos muchas opiniones acerca de nuestro trabajo.

¿Cuál es tu festival favorito del mundo y por qué?

Me quedaría con Primavera Sound en España, increíble programación cada año, activaciones con patrocinadores que le dan valor real a las marcas y a las personas que viven la experiencia con ellas, buena organización y muy buenos productos derivados (tienda, sello discográfico, activación durante el año…).
Internacionalmente existen muchísimas citas increíbles, como festival tal vez Coachella y como evento donde la producción técnica destaca por encima de todos las fiestas Sensation.