foto jose manuel piñero low festival

Cuestionario a festivales: Low Festival

Low Festival, uno de los grandes festivales de la escena española, se celebra durante 3 días al año en Benidorm, capital del glamour kitsch. El festival reúne bandas clave del indie y el rock nacional e internacional como Massive Attack, Los Planetas o Kasabian, junto a 75.000 lowers que disfrutan de una experiencia innovadora, cómoda y sostenible. Su recinto de 30.000m2 de césped cuenta con más de 4 escenarios, gastronomía de calidad, vasos reciclables, pulseras con chip RFID y pago cashless.

José Manuel Piñero, director de Low Festival, responde nuestro cuestionario a festivales:

 

¿Qué sentimiento o qué idea fue la que te llevó a pensar un día: “Quiero organizar un festival”?

La música. Llevamos mas de 15 años en esto, empezando con la sala Stereo, y una vez que te metes, pues no puedes parar de hacer cosas… ¡Y vaya lío que hemos montado!

¿Qué le dirías a alguien que ahora mismo está leyendo esto y que se plantea organizar un festival por primera vez?

Que se prepare… Sangre, sudor y lágrimas, pero hay tanta satisfacción…

¿Qué has ganado y qué has perdido por el hecho de organizar un festival y dar pie a todas las implicaciones emocionales que eso conlleva?

Hago lo que me gusta, así que ganar y perder son conceptos que hace tiempo dejaron de existir.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que tuvisteis en los primeros momentos de la organización del festival?

La falta de experiencia, la presión… Hemos crecido muy rápido y hemos aprendido a marchas forzadas, ¡pero somos muy aplicados!

¿Por qué organizas tu festival en esa localización? ¿Has pensado cambiar de localización alguna vez?

Somos de la terreta y Benidorm nos encanta, lo tiene todo: una gran ciudad, playa, muy buena gente y un toque kitsch irresistible.

¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene la localización de vuestro festival?

Sinceramente, no le encontramos nada malo, y lo mejor, la capacidad que tiene Benidorm para un evento tan grande. Lo que quiera el público lo tiene en la ciudad y por supuesto los 30.000m2 de césped del recinto y la piscina.

¿Qué tres cambios en la historia del festival sirvieron para hacer de vuestro festival un evento mejor y más disfrutable?

Más que cambios, lo que hemos intentado siempre es pensar en el público, vienen a disfrutar de la música, así que en eso estamos cada año.

¿Cuál es en tu opinión la mentira más aceptada por la sociedad o por la industria musical (así, en general) en torno a los festivales o a la organización de los festivales?

La industria sabe cómo funcionamos todos, así que mentiras pocas…

Y la sociedad, bueno, cuando opina gente que no tiene ni idea de lo que es un festival y el esfuerzo y el sacrificio que supone prepararlo, montarlo y que es algo pasional y muy profesional a la vez… Pues al principio toca la moral, pero ahora lo que nos importa es estar satisfechos nosotros mismos. Sabemos muy bien lo que hacemos y cómo.

¿Crees que es posible un festival masivo sin el apoyo económico de las marcas y empresas multinacionales?

Sin sponsoring es imposible.

¿Cuáles han sido tus mejores tres momentos de la historia del festival y por qué?

La verdad que hay muchos, pero hay un momento que se repite todos los años que es la apertura del festival y esa sensación desde el primer año es emocionante. Por años que pasen siempre siento un cosquilleo que no se puede describir y un subidón de adrenalina que te da.

El año de Portishead, ahí nos hicimos mayores. Recuerdo que iba en el tren y me llamaron para decirme que estaban cerrados, lo siguiente que me dijeron fue, “Jose, ahora a celebrarlo”. Y qué razón tenían, ése fue el principio de muchas cosas buenas.

Y el mejor momento… ¡Está aún por llegar!

¿Y cuál ha sido el peor momento que se te viene a la mente y por qué?

La verdad que no hemos vividos malos momentos en el festival, quizás cuando Mika estuvo a punto de suspender en nuestro primer año en el recinto de Foietes porque se canceló el vuelo y se generó un problema tras otro para venir. Al final llegó justo 2 minutos antes de su actuación. Ahí nos dimos cuenta lo importante que es trabajar con gente muy profesional, su agencia de aquí hizo un trabajo excepcional.

Define vuestro festival en sólo tres conceptos generales.

  • Un festival urbano y a la vez de playa, con lo mejor de los dos conceptos.
  • La música es el espíritu del festival y lo que une todo junto con un publico genial.
  • El recinto y la producción, es de verdad un festival donde puedes disfrutar, bailar y sentirte a gusto y 100% sostenible.

¿Cuál es tu festival favorito del mundo y por qué?

Donde más he disfrutado, es en el South by Southwest, un ambientazo increíble, muchas bandas por ver y conocer, cerveza y food trucks. Aunque este año espero disfrutar aún más en el Burgerama.