FotoxDaniel Patlán

Cuestionario a festivales: El Carnaval de Bahidorá

El Carnaval de Bahidorá, una celebración fantástica en un lugar paradisiaco. El Carnaval de Bahidorá es un nuevo formato de festival de música en México que busca ampliar la idea de festival de música integrando al evento instalaciones de arte,  folclor de la cultura popular local  asì como ejemplos de la emergente cultura creativa nacional e internacional. Bahidorá se ha caracterizado por invitar a bandas de diversos géneros y lugares del mundo como: Coco Rosie (Francia), Astro (Chile), Allah-las (EUA), Soul Clap (EUA), Caloncho (México), Mahmundi (Brasil), Oso Leone (España), etc.

Alonso Gorozpe Huerdo, fundador y director creativo de El Carnaval de Bahidorá responde nuestro cuestionario a festivales:

 

¿Cuáles son las principales diferencias (si acaso existieran) entre un festival latinoamericano y un festival español?

No se puede haber festivales que se encuentran en la misma ciudad y ser totalmente diferentes y festivales que estén en lugares distantes y ser muy similares.

¿Qué sentimiento o qué idea fue la que te llevó a pensar un día: “Quiero organizar un festival”?

La idea de ofrecer la posibilidad de vivir experiencias que te hagan decir “que increíble es la vida”

¿Cuáles son los principales inconvenientes que habéis tenido para organizar vuestro festival?

Ninguno, todo se fue dando a la perfección como por arte de magia.

Define vuestro festival en sólo 3 conceptos generales.

Magico, fantástico y natural.

¿Cuáles han sido tus mejores 3 momentos de la historia del festival y por qué? (Una breve explicación de cada uno).

1-Estar con mis amigos enfrente del escenario bailando ante la música.

2- Una vez llevamos a un grupo de masajes invidentes a que dieran masajes al publico en Bahidorá. Su camión de regreso a la ciudad salía justo a la media noche en pleno festival y tuve que guiar a un grupo de 10 personas invidentes a través de un festival que se encontraba en su punto mas  efervescente entre personas bailando, chicas en bikini, fogatas y un puente colgante. Fue increíble.

3-Una vez que Bomba Estéreo termino presentación tuve la oportunidad de conocer a Lili Saumet (vocalista del grupo) y fuimos a dar una vuelta para disfrutar del carnaval. Platicar con ello fue algo increíble además de que vimos un enjambre de luciérnagas flotar sobre Bahidorá.

¿Y cuál ha sido el peor momento que se te viene a la mente y por qué?

Cuando faltando un par de días Autre Ne Veut uno de los músicos que se presento en la edición estuvo a punto de cancelar su presentación debido a que no podían salir vuelos desde su ciudad de origen por una gran nevada. Al final si pudo venir solo que sin su banda y toco un show individual. Fue un mal momento ya que siempre buscamos ofrecer lo que hemos prometido.

¿Por qué organizas tu festival en esa localización? ¿Has pensado cambiar de localización alguna vez?

Por su cercanía a la Ciudad de México, su infraestructura, su clima, el río cristalino, el manantial, su fauna y vegetación. Básicamente porque es un lugar mágico.

¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene la localización de vuestro festival?

Lo mejor el río, lo peor es que si no usas repelente te pueden picar muchos mosquitos.

¿Hay algún otro festival que sintáis como afín a vuestro festival? ¿Por qué?

Me han platicado de uno en Chile que se llama Caleta Condor y que es muy parecido al Carnaval de Bahidorá porque se lleva acabo a la mitad de una  reserva natural.

¿Cuál es tu festival favorito del mundo y por qué?

De los que he ido el que mas me ha gustado es Coachella y me encantaría ir próximamente a Burning Man.