Foto Paco Toro Dreambeach

Cuestionario a festivales: Dreambeach Villaricos

Dreambeach Villaricos se ha consolidado como uno de las citas más importantes de la Música Electrónica en España, congregando a más de 60.000 personas en la edición de 2013 y a 80.000 personas en la edición de 2014. Dreambeach ha contado con los mejores artistas de la música electrónica en todas sus variantes con la participación de artistas nacionales e internacionales como The Prodigy, Vitalic, Loco Dice, Pendulum, Carl Cox, Marco Carola, Richie Hawtin, Armin Van Buuren, Snoop Dogg, entre otros

Paco Toro, director del festival Dreambeach Villaricos, responde nuestro cuestionario a festivales:

 

¿Qué sentimiento o qué idea fue la que te llevó a pensar un día: “Quiero organizar un festival”?

Tras 9 ediciones coproduciendo un festival de similares características, en 2013 tomamos la decisión de crear una nueva marca y realizar Dreambeach Villaricos como marca propia.

¿Qué le dirías a alguien que ahora mismo está leyendo esto y que se plantea organizar un festival por primera vez?

Lo primordial es la atención al público, contar con la infraestructura necesaria ofreciendo siempre las máximas calidades e instalaciones para que el usuario esté cómodo durante los días que se celebra el festival, cuidando cada detalle. Igualmente es muy importante tener un cartel actual y atractivo.

¿Qué has ganado y qué has perdido por el hecho de organizar un festival y dar pie a todas las implicaciones emocionales que eso conlleva?

Se gana satisfacción al ver los resultados y comentarios de los usuarios y ver edición tras edición que tu público te es fiel, que confía en tu proyecto y que te animan a seguir luchando. En cuanto a lo perdido, comparado con lo expresado anterior, es algo más fácil de resolver.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que tuvisteis en los primeros momentos de la organización del festival?

Quizás facilitar los accesos a los usuarios y la definición de las fechas en las que se desarrollaría, dado que en época estival la zona tiene un turismo importante.

¿Por qué organizas tu festival en esa localización? ¿Has pensado cambiar de localización alguna vez?

El sito de localización de Dreambeach es ideal por estar junto a la playa, en una zona paradisiaca y con un clima inmejorable. No hemos pensado en cambiar de localización puesto que es idónea.

¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene la localización de vuestro festival?

Lo mejor es el clima, las fechas, el lugar donde se celebra y por supuesto contar con una zona de acampada en un magnífico pinar y a pie de playa. Quizás lo peor pueda ser los accesos al mismo pero se ha resuelto con lanzaderas que unen el recinto de la acampada con el festival y el público está encantado.

¿Qué tres cambios en la historia del festival sirvieron para hacer de vuestro festival un evento mejor y más disfrutable?

Las mejoras que Dreambeach ha tenido han sido entre otras, en la zona de acampada que ha sido ampliada en todos los aspectos, la ubicación idónea del recinto y las lanzaderas para estar comunicada la zona acampada-recinto.

¿Cuál es en tu opinión la mentira más aceptada por la sociedad o por la industria musical (así, en general) en torno a los festivales o a la organización de los festivales?

Normalmente la opinión errónea que la sociedad tiene sobre el sector musical en general, pensando que esto es un mundo de fiesta, diversión y dinero fácil sin conocer la cantidad de trabajo y horas de dedicación que esto conlleva, al igual que otros trabajos.

¿Crees que es posible un festival masivo sin el apoyo económico de las marcas y empresas multinacionales?

Pues me gustaría decir que no, pero estamos en una situación económica en la que cada día hay menos empresas que entren en este sector con aportaciones o patrocinios… casi estamos llegando al límite de autoproducción.

¿Cuáles han sido tus mejores tres momentos de la historia del festival y por qué?

Hay muchos momentos pero quizás los que más te emocionan siempre son:

• Cierre del cartel definitivo

• Apertura de puertas el día del festival

• Ver 40.000pax bailando al ritmo de su artista preferido, llenos de felicidad!!

¿Y cuál ha sido el peor momento que se te viene a la mente y por qué?

Cuando tienes unas pocas horas para descansar y tu cabeza sigue trabajando y ves la aguja del reloj que no para de avanzar…jeje. Hasta que duermes…

Define vuestro festival en sólo tres conceptos generales.

  • Artistas de alto nivel internacional y nacional de electrónica
  • Fiesta y diversión
  • Sol, playa y buena música

¿Cuál es tu festival favorito del mundo y por qué?

Pues uno de los festivales que más me llama la atención es Coachella por el cartel que año tras año presenta.