Beatriz101-

Cuestionario a festivales: 101 Sun Festival

El pasado 11, 12 y 13 de Julio en el Estadio de Atletismo de Málaga y en La Térmica tuvo lugar la primera edición del 101 Sun Festival, el evento musical que el sur estaba esperando. Formado por un line-up abierto con artistas nacionales e internacionales como Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Black Rebel Motorcycle Club, Lori Meyers o Russian Red. Organizado por Planet Events, Musiserv Producciones y Grupo Mundo, empresas que ya están trabajando en la segunda edición.

Beatriz de la Guardia, directora de comunicación de 101 Sun Festival, responde nuestro cuestionario a festivales:

 

¿Qué tres características tiene que tener un Director de Comunicación de un festival sin las cuales no podría trabajar en esa posición?

Un buen equipo humano trabajando mano a mano contigo, experiencia en todos los campos de la comunicación y capacidad de reacción.

¿Cuáles son los principales focos de tensión laboral durante un festival para un Director de Comunicación?

Durante la promoción del festival, antes de que éste ocurra, siempre hay un período en el que los medios de comunicación no hablan del mismo con facilidad al no ser “actualidad” como tal. Los periodistas comunican cuando el festival tiene su primer anuncio y sale a la venta, al haber confirmaciones y a la llegada del mismo, pero siempre hay unos meses en el que es difícil estar ahí, lo que crea un foco de tensión, y es cuando tienes que idear nuevas formas de comunicación y además ir de la mano del departamento de marketing para estar presente.

¿Cuáles han sido tus mejores 3 momentos de la historia del festival e tu área y por qué? (Una breve explicación de cada uno).

Cuando cerramos por completo el cartel (después de haber trabajado muchísimo en él), la buena aceptación de la imagen del mismo en redes sociales (que nos ha creado muchos seguidores) y la experiencia positiva que ha dejado en la ciudad de Málaga y en el público en general (que siguen hablando del festival).

¿Y cuál ha sido el peor momento en tu área que se te viene a la mente y por qué?

Cuando tuvimos que anunciar la cancelación del grupo The Struts por enfermedad del cantante a tan sólo unos días del festival. Era nuestra primera edición y estuvimos cuidando mucho la forma de comunicar cada anuncio (en la forma y en la imagen). The Struts grabaron un vídeo para los #sunners disculpándose, todo fue muy cercano. Por suerte y al tratarse de algo ajeno a nosotros, el público lo aceptó bien. En cualquier caso, todo el proceso de ver cómo lo anunciábamos fue difícil, ya que no sabíamos cómo iba a ser la repercusión mediática y la reacción del público.

¿Eres capaz de disfrutar del festival mientras trabajas? ¿En qué sentido?

Siempre disfrutas durante el festival cuando ves que las cosas están saliendo como deseabas, al percibir que el público lo está pasando bien. La sensación del trabajo logrado tras un año o más de preparación es realmente gratificante.

¿Qué cosas importantes has aprendido desde que trabajas en el festival?

Que el trabajo en equipo y tener en cuenta la opinión del público es fundamental.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca para desempeñar tu función en el festival? ¿Recuerdas quién te lo dio y cuándo?

César Andión de Live Nation, de quien he aprendido muchísimo a lo largo de mi trayectoria profesional, me dio el mejor consejo cuando estábamos trabajando en DCODE (un festival que valoro mucho por su capacidad de crecimiento, ya que se ha establecido como el festival de referencia en la capital, siendo muy difícil teniendo en cuenta la dificultad de organizar algo así en Madrid): “En situaciones tensas lo mejor es mantener mucho la calma ya que la tranquilidad se transmite y el público es lo primero”.

¿Cuál es en tu opinión la mentira más aceptada por la sociedad o por la industria musical (así, en general) en torno a los festivales o a la organización de los festivales?

La gente que cree que se puede contratar a cualquier artista en cualquier momento. La realidad es que además de tener en cuenta el presupuesto, hay que valorar que esté girando en ese momento, disponibilidad, que no tenga exclusiva con otros festivales etc.

¿Cuál es tu festival favorito del mundo y por qué?

El Primavera Sound de Barcelona es sin duda un referente para mí, no sólo por su increíble cartel donde además siempre conozco gracias a él a nuevos artistas, por su localización, su ambiente, su organización impecable… Sino por su manera elegante y original de hacer promoción del mismo, es algo excepcional.