vetustamorla_(c)JeronimoAlvarez

Cuestionario a artistas: Vetusta Morla

La Deriva, el tercer álbum de vetusta morla, es más que ninguno de sus predecesores hijo de sus circunstancias, héroe y víctima de su proceso y su contexto. La banda ha enfrentado su composición en un periodo muy breve de tiempo y rodeada por un cúmulo de factores emocionales, sociales y políticos que en los últimos años casi todos han resumido con la palabra “crisis”.

El percusionista, Jorge González, de Vetusta Morla responde nuestro cuestionario a artistas:

 

¿Cuál es vuestro festival favorito de todos los que habéis participado y por qué?

La verdad que destacar uno u otro por ser mejor o peor es complicado porque cada uno tiene sus características. Pero uno que hemos podido disfrutar casi cada vez que vamos y en el que nos sentimos muy cómodos es el Bilbao BBK Live; haber visto a grupos míticos de nuestra adolescencia musical y vivirlos juntos es algo muy especial. Para siempre quedará ese Jealous Again cantado a seis gargantas desde arriba de la mesa de control… Míticos estos The Black Crowes.

¿En qué festival os gustaría participar y todavía, por la causa que sea, no os ha sido posible?

Nos encantaría poder participar en el Lollapalooza, en un buen momento del festival y bien situados en el cartel en cualquiera de las sedes donde se realiza. Son muchas las ganas las que tenemos de seguir creciendo en Latinoamérica.

¿Qué momento de vuestra participación en un festival es el que recordáis con mayor emoción y porque?

Creo que el top one se lo queda aquella primera participación en el Sonorama, en la Plaza del Trigo. Con el tiempo se ha convertido en algo ya tradicional, pero aquel primer año en el que vetusta comenzó a darse a conocer fue muy especial: tener esa plaza a reventar, la expectativas completamente desbordadas por la organización y por nosotros mismos, esos primeros aplausos con el ya mítico “escenario principal”, ese lalala lololo entre los sonoritos y las sonoritas… Es algo que guardamos con especial emoción.

¿Y el peor momento que recordéis de vuestro paso por algún festival?

Para mí fue el vivido el año pasado cuando tuvimos que cancelar nuestro concierto en el Port América por culpa del mal tiempo. Ver como no fue recompensado el esfuerzo, el trabajo y la constancia de tanta gente… Fue triste, pero a la vez nos sirvió para ver cómo se pueden superar estas adversidades. Estamos seguros que a partir de este año el Port América se consolidará como uno de los referentes en la escena festivalera.

¿Qué tres cosas deberían tener SIEMPRE en cuenta los grupos que participen por primera vez en un festival?

1. El público más importante a impresionar es el que no te conoce.

2. No eres menos importante que el cabeza de cartel.

3. Vas a tener problemas técnicos… ¿¿¿y??? ¡¡The show must go on!!

¿Qué tres cosas mejoraríais de los festivales (en general)?

1. Simultaneidad de bandas: aunque pongas una banda “pequeña” a la vez de una cabeza de cartel, ¡¡¡pueden ser tus dos bandas favoritas!!!

2. Sobresaturación de bandas: menos es más.

3. No dar suficiente tiempo para que una banda realmente desarrolle todo su espectro musical, te quedas condenado a solo ver grupos “festivaleros” porque todo el mundo acaba mostrando su cara más amable.

¿Es fundamental para la carrera de un grupo como el vuestro el formar parte del cartel de un festival? ¿Por qué?

Pues no lo sé, en su momento creo que si, los festivales ponían un foco sobre ti, te destacaban sobre el resto, ahora mismo tengo mis dudas porque casi todas las bandas que sacan un disco tienen la posibilidad de aparecer en un cartel. Es un matiz negativo de un aspecto muy positivo y es que los festivales crecieron y potenciaron sus infraestructuras dando una mayor oferta musical.

¿A qué tres festivales nacionales iríais/vais como público y por qué motivos?

1. Tengo muchas ganas de ir al Cante de las Minas en Cartagena. Es seguramente uno de los más antiguos de España y me encanta el flamenco.

2. Del resto es que soy un habitual: de la piscina del Low, los vinos y el cordero del Sonorama, la cocina creativa del Port América, tocar al lado del mar en el Cruïlla, la tranquila noche veraniega de Madrid en los Veranos de la Villa

Si un festival cualquiera os dejase contratar a tres grupos nacionales y tres internacionales para su próxima edición, ¿cuáles serían?

Internacionales: Yellow Ostrich, Villagers, Beyonce.

Nacionales: Rufus T. Firefly, Pasajero, Silvia Pérez Cruz.

¿Cuál es vuestro festival favorito del mundo y por qué?

Ya por ser mítico y por lo que significó en la historia del rock: Woodstock.