10516860_10152265921168297_2188357911954863548_n

Cuestionario a artistas: Smile

El 15 de Octubre de 2013, Smile edita su tercer y último álbum hasta la fecha, “Out of Season” (Warner Music Spain), en el que la banda da un paso de gigante a nivel compositivo y se establece, definitivamente, como uno de los grandes grupos de rock-folk del momento. La presentación de las canciones que incluyen en este trabajo, fueron realizadas ante un público poco habitual: todos aquellos que más necesitaban una sonrisa.

Smile responde nuestro cuestionario a artistas:

 

¿Cuál es vuestro festival favorito de todos los que habéis participado y por qué?

Guardamos muy buenos recuerdos de cada uno de ellos. Cada festival es diferente, ya sea por público, ubicación o tipo de música y eso hace que todos tengan su punto.

¿En qué festival os gustaría participar y todavía, por la causa que sea, no os ha sido posible?

El Primavera Sound es un Festival al que vamos cada año, así que sería bonito tocar allí.

¿Qué momento de vuestra participación en un festival es el que recordáis con mayor emoción y porque?

Quizas el primer FIB por ser como ese primer beso que no se olvida.

¿Y el peor momento que recordéis de vuestro paso por algún festival?

Los festis suelen ser duros para los grupos, no suele haber tiempo para pruebas de sonido y los cambios entre bandas suelen ser muy estresantes sobre el escenario. Momentos difíciles ha habido muchos, como tocar a 35 grados al sol, no oírnos por monitores , tocar a la vez que otro grupo cuyo sonido se cuela tanto por nuestro escenario que no os oímos ni la voz, mirar al técnico de monitores en la primera canción para arreglar el desastre y el tío estar de espaldas al teléfono…

¿Qué tres cosas deberían tener SIEMPRE en cuenta los grupos que participen por primera vez en un festival?

Que tengan en cuenta lo que he mencionado antes de que para ciertos grupos generalmente no hay prueba de sonido. Que desde la primera canción intenten comunicarse con el técnico de monitores para conseguir escucharse bien y escuchar bien al resto de la banda.

¿Qué tres cosas mejoraríais de los festivales (en general)?

En general las condiciones que hay para los grupos. Salir a tocar sin saber como vas a sonar ni como te vas a oir es muy arriesgado, puede arruinar tu actuación. También el tema de los camerinos según tu condición de banda podría ser un tema a mejorar.

¿Es fundamental para la carrera de un grupo como el vuestro el formar parte del cartel de un festival? ¿Por qué?

Los festivales son un gran escaparate para los grupos y es una gran oportunidad para que te vea gente que de otra manera no te vería. Muchas veces en gira de salas el público te comenta que te conoció en un festival.

¿A qué tres festivales nacionales iríais/vais como público y por qué motivos?

Elegir 3 es complicado porque siempre donde hemos tocado la experiencia ha sido muy buena. A BBK Live por estar al lado de casa. A Primavera Sound por la gran programación A Sonorama por ver a las mejores bandas nacionales.

Si un festival cualquiera os dejase contratar a tres grupos nacionales y tres internacionales para su próxima edición, ¿cuáles serían?

Podriamos decir cientos…

¿Cuál es vuestro festival favorito del mundo y por qué?

Nos encantaría ir a Coachella, para estirar la estancia y quedarnos luego por la costa Californiana.