02. Niños Mutantes foto Ruth Giráldez

Cuestionario a artistas: Niños Mutantes

La banda granadina Niños Mutantes publicó este año su octavo disco, “El futuro”, el cual les ha llevado de gira por multitud de festivales de nuestra geografía, entre ellos Contempopranea o Sonorama Ribera. Niños Mutantes responden nuestro cuestionario a artistas donde nos confiesan en qué festivales están deseando estrenarse, la importancia de este tipo de eventos en la música hoy día o qué bandas contratarían ellos para un festival si tuviesen oportunidad.

¿Cuál es vuestro festival favorito de todos los que habéis participado y por qué?

Esta pregunta es comprometida, porque no se trata de ofender a nadie. Realmente nos encanta formar parte de todos los Festivales que podemos, pero hemos dicho públicamente en varias ocasiones que le tenemos un cariño especial a los que llevan en esto casi tanto tiempo como nosotros: Contempopránea, Sonorama y Benicassim nos vieron nacer y nos dieron las primeras oportunidades.

¿En qué festival os gustaría participar y todavía, por la causa que sea, no os ha sido posible?

BBK, SOS, PortAmérica (hemos tenido que cancelar dos veces seguidas) y Santander Music.

¿Qué momento de vuestra participación en un festival es el que recordáis con mayor emoción y porque?

Esto es muy reciente. Nuestro concierto de la Plaza del Trigo en Sonorama 2014 ha sido un momento muy especial que no olvidaremos.

¿Y el peor momento que recordéis de vuestro paso por algún festival?

El año pasado 2013 Andrés se rompió la muñeca una semana antes de Elastic Festival en Barcelona. Pasamos una semana preparando el concierto con un guitarrista sustituto. Trabajamos muchísimo. Tocamos en Huelva el día anterior, cruzamos España, nos plantamos en Barcelona, hicimos el concierto y todo fue muy bien. La sala llena y el público entregado. Nos pagaron con un cheque sin fondos. Nos veremos en los tribunales.

¿Qué tres cosas deberían tener SIEMPRE en cuenta los grupos que participen por primera vez en un festival?

Sé tú mismo y deja los nervios en el camerino. La gente disfruta con los grupos que disfrutan.

¿Qué tres cosas mejoraríais de los festivales (en general)?

No molan los escenarios que se solapan en horarios. No nos gusta como público y menos como músicos. Es poner contra la espada y la pared a todo el mundo.

¿Es fundamental para la carrera de un grupo como el vuestro el formar parte del cartel de un festival? ¿Por qué?

Por supuesto. Todos sabemos que es muy difícil dirigirte a un público multitudinario, sobre todo en provincias y capitales pequeñas. Los festivales son una gran e importante plataforma de promoción y consolidación de artistas. Además de una fórmula económica para el público de poder ver a muchas bandas que admira por un precio muy razonable normalmente.

¿A qué tres festivales nacionales iríais/vais como público y por qué motivos?

Primavera Sound o DCODE para ver bandas de vanguardia que apetece descubrir. Alhambra Sound y 101 Sun Festival, porque nos pillan cerca, lo están haciendo muy bien y cada vez van a más. Sonorama y Contempopránea porque los llevamos en el corazón. PortAmérica porque a Galicia hay que ir siempre que uno pueda y porque su cartel mixto entre ambas orillas atlánticas es muy original. Por el cartel y por el ambiente.

Si un festival cualquiera os dejase contratar a tres grupos nacionales y tres internacionales para su próxima edición, ¿cuáles serían?

Nacionales: Novedades Carminha, Perro y Joe La Reina. / Internacionales: Temples, Tune-Yards, Beirut.

¿Cuál es vuestro festival favorito del mundo y por qué?

Nunca hemos estado en un Festival del Mundo, ni tocando ni como público. Nuestra ONG se llama Mutantes CON Fronteras.