Sonorama-Premios-Fest

SONORAMA RIBERA: ENTREVISTA A JUAN CARLOS DE LA FUENTE (Dir. de Producción)

20636867766_7e1367f048_z

El Sonorama Ribera es uno de los festivales más queridos y esperados de todo el calendario festivalero español. Con una gigantesca base de seguidores nacionales, el Sonorama ha crecido tanto que el recinto parece haber llegado al límite de su capacidad. Salpicado por exquisitos nombres internacionales (este año destacaron Calexico, Anna Calvi y Clap Your Hands Say Yeah!), el Sonorama funciona como una perfecta cantera de grupos independientes(este año se habla mucho de Rufus T. Firefly) y como test vinculante para los nombres consagrados (ojo al concierto que dio Xoel López en solitario en el escenario grande).

Entrevistamos a Juan Carlos de la Fuente, coordinador de Producción del Sonorama Ribera para profundizar un poco más en el funcionamiento del festival.

El año pasado, vuestro festival recibió un Premio Fest ¿Qué significó para vosotros? Evidentemente alegría y orgullo que la industria te reconozca con un galardón de este tipo. Te plantea además el reto de seguir trabajando en una dirección con criterio y responsabilidad máxima.

¿Qué importancia la da vuestro público a los servicios ofrecidos? ¿Cuál es el servicio que más destaca o en el que hacéis mayor hincapié? Siempre nos gusta decir que hacemos el festival al que nos gustaría acudir como público. Es igual de importante ofrecer una cuidada programación musical como tratar bien a los asistentes. Nos gusta cuidar todas las áreas (accesos, baños, zona de acampada, barras…).

¿Cómo planteáis la campaña de comunicación? ¿Es fácil conseguir el apoyo de medios de comunicación?  Llevamos 18 años haciendo un festival con ciertos componentes genuinos que nos hacen ser diferentes y eso a los medios les gusta y siempre nos tratan de manera excepcional. Esa Plaza del Trigo al mediodía, la cultura del vino de Ribera acompañando todo el festival o el hecho de seguir siendo una Asociación Cultural la promotora del evento, hacen que los medios estén muy pendientes de nosotros.

¿Cómo o qué importancia dais a la tecnología en vuestro festival? Vamos dando pasitos al respecto, pero es cierto que dejamos que otros festivales más grandes y con más medios investiguen primero, jajajajajaja. Pero bueno  como te he dicho ya hemos instaurados sistemas prepago en la zona vip, implantado alguna aplicación musical  de la mano de sponsores, tenemos la app oficial…

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con las bandas emergentes nacionales? Precisamente ese es el Premio que se nos otorgó el año pasado, el de apoyo a la escena emergente. Creemos que nuestro sitio en el panorama musical español es este el de ayudar a crecer a las bandas nacionales. Creo que también hemos sido un poquito pioneros en poner a nuestras bandas delante de 10.000 personas a horas que normalmente estaban reservadas para los grandes nombres internacionales. Esta apuesta ha salido excepcionalmente bien y precisamente el crecimiento de bandas como Izal o Supersubmarina han hecho crecer también al festival.

20549471192_bdbc28ddb7_z

¿Cuál ha sido vuestro cartel favorito de todas las ediciones? Será el próximo.

A la hora de programar artistas, ¿cuáles son vuestras razones de peso para contratarles? Que te voy a contar, hay un esqueleto en la programación que tiene que estar formado por bandas que todos sabemos que funcionan a la hora de vender tickets y por nombres que despierten un interés especial por cuestiones de exclusividad o por su propuesta diferencial en la parte artística y evidentemente todo esto tiene que ir acompañado de que la banda nos guste.

¿Cuál creéis que es el estado de los festivales en España ahora mismo comparado con otros países? Me gustaría tener más datos al respecto. Es cierto que la oferta española es amplia en cantidad y calidad y que algunos de nuestros eventos más punteros no envidian a los grandes festivales europeos por lo tanto presumo que nuestra “salud” es buena.

20574325595_92fa60f599_z

A medida que pasan los años, ¿es más fácil o más difícil montar un festival? ¿Por qué? La experiencia y la consolidación del proyecto hace en nuestro caso que sea más fácil, pero aparecen nuevos retos y probablemente mayores responsabilidades relacionadas con el tamaño del festival.

Contadnos alguna anécdota que haya pasado y que nunca olvidaréis. Soy especialmente malo para recordar este tipo de cosas y solo me acuerdo de cosas que no se pueden contar… pero cosas bonitas que nos han pasado son por ejemplo una pareja que se conoció en Sonorama Ribera y nos envió la ecografía de su primer bebé.

19964887063_d4574f83bc_z

 ¿Qué creéis que aporta la iniciativa de Premios Fest al sector de la música? Solo ha existido una edición y es pronto para valorar pero esperemos que aporte notoriedad y visibilidad del sector al resto de la sociedad.